Una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es el conjunto de políticas, estándares, organizaciones, recursos humanos y recursos tecnológicos que facilitan el intercambio, la producción, obtención, uso y acceso de la información espacial a nivel regional y nacional, con el fin de apoyar el desarrollo territorial del departamento de Madre de Dios y favorecer la oportuna toma de decisiones.
Está compuesto por actores interesados en su implementación, ya sea porque producen datos, son usuarios o simplemente forman parte de comunidades de difusión y apoyo. Los tipos de personal que surgen en una IDE incluyen productores de datos, productores de servicios, desarrolladores de software, universidades, centros de investigación y usuarios finales.
Los datos geográficos se clasifican en 1. Datos de referencia, que sirven de base para construir otros datos fundamentales o temáticos, y 2. Datos temáticos, que se elaboran a partir de datos de referencia a los que se añaden otras informaciones, describiendo temas concretos sobre el territorio.
Los servicios de información geográfica son accesibles desde un simple navegador a través de internet y consisten principalmente en la visualización, consulta, análisis y descarga de datos geográficos.
Son datos que describen los conjuntos de datos geográficos y los servicios de información geográfica, permitiendo localizarlos, inventariarlos y utilizarlos. Es decir, son datos sobre los propios datos o servicios, que informan sobre el contenido del conjunto de datos o las operaciones del servicio, incluyendo su nombre, resumen, fecha de creación y otras características que sirven para caracterizar datos.
Permiten 1. La creación del comité coordinador de infraestructura de datos espaciales del Gobierno Regional de Madre de Dios, 2. Aprobación de un marco legal que promueva y regule la implantación de una IDE, 3. Realización de convenios y acuerdos de colaboración y 4. Acuerdos entre los productores de información geográfica para coordinar la generación y mantenimiento de la información geográfica.
El servicio de mapas web (WMS) permite superponer visualmente datos vectoriales y ráster, en diferentes formas, con distintos sistemas de referencia y coordenadas y en distintos servidores.
El servicio de catálogo de metadatos (CSW) permite la publicación y búsqueda de información (metadatos) que describen datos, servicios, aplicaciones y en general todo tipo de recursos.
El servicio de publicación y descarga de objetos geográficos (WFS) permite recuperar y modificar datos espaciales en formato vectorial. A través de los servicios WFS es posible descargar la información geográfica vectorial completa, su geometría y tabla de atributos asociada.
Datos espaciales, también conocidos como datos geoespaciales o datos geográficos, son el conjunto de datos relacionados con las características, la localización y atributos de los elementos geográficos, así como su relación entre ellos y atributos temáticos.
Representan la localización, tamaño y forma de un objeto en el planeta Tierra, como por ejemplo, ciudades, ríos, carreteras, centros poblados, concesiones forestales, etc.